miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAS VERTIENTES DE ESPAÑA

En España hay tres vertientes que son:

Vertiente atlántica: Situada al oeste y suroeste de la Península, ocupa un 65% del territorio. La mayor parte de sus ríos recorren la meseta central y la depresión del Guadalquivir. Tienen poca capacidad erosiva, pues no salvan niveles pronunciados del terreno. Su caudal es irregular, dándose su máximo al final del invierno. Ello es debido al clima mediterráneo continental de la zona.

Vertiente cantábrica: Situada al norte, ocupa un 5% del territorio peninsular. Los ríos que vierten sus aguas en ella son cortos y la mayoría nacen en la cordillera Cantábrica. Su caudal es elevado, siendo máximo en otoño-invierno, debido a las frecuentes precipitaciones durante todo el año. Son los ríos más regulares de España.

Vertiente mediterránea: Se localiza en el este y sureste peninsular, ocupando el 30 % del territorio. Son ríos cortos, excepto el Ebro, debido a la proximidad a las cordilleras donde nacen. Su caudal es irregular y en algunos casos desaparecen en verano, pues apenas hay precipitaciones en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario